FANDOM

 Rock, término que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Con los años ha perdido el marcado carácter anglosajón que tuvo en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal, sometido a continuo cambio.

  • Años 50 y 60: Elvis, Los Beatles y los Rolling Stones

A finales de la década de 1950, el rock and roll arrasó en Estados Unidos y Europa, desencadenando una revolución que ha llegado hasta nuestros días. Elvis Presley fue uno de los primeros en alcanzar fama universal con esta nueva música. Por aquella época, el propósito de algunas compañías discográficas, ante la decadencia del country, consistía en descubrir a cantantes que expresaran 'sentimientos blancos' con fuerza, voces y corazones negros, y Elvis resultó el artista elegido en una época en que ya gozaban de relativo crédito solistas como Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash, Roy Orbison y Chuck Berry. Elvis, gracias a su participación en diversos espectáculos masivos de la ciudad de Nashville-Davidson a principios de 1956, de clara significación country, pudo renunciar a su condición de héroe local que goza del interés de una audiencia reducida pero fiel, y con habilidad, apoyándose en su tema “Heartbreak Hotel”, atípico en el contexto donde lo presenta, deslumbra, hipnotiza a masas de quinceañeras y se alza con un triunfo que le catapulta en cuestión de pocos días al primer puesto de la lista de éxitos de Estados Unidos. Elvis Presley tenía una causa, el rock, y transmitía inconformismo, ansia de rebelión y juventud. A principios de la década de 1960 aparecieron The Beatles. Con “Love me Do”, del que se vendiron más de 10.000 copias, alcanzaron el estrellato.El éxito de los cuatro jóvenes británicos trajeados de negro y con característico flequillo es absoluto. En 1966, una vez que el grupo ha triunfado en Estados Unidos, inician una época de intensa dedicación a doctrinas orientales y sus primeras experiencias con LSD. En 1967 graban Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, donde emplean música electrónica y cantan letras emblemáticas. Ese mismo año, estallan diferencias intestinas de la banda, que desembocan en la ruptura definitiva de los componentes de la banda, cuyos integrantes emprendieron a partir de 1971 caminos en solitario, con distinta fortuna.

The Rolling Stones aparecieron en escena en 1962, y en poco tiempo lograron celebridad como réplica a la beatlemanía. Los medios de comunicación británicos, sin embargo, insistirían en esta confrontación, que al parecer se agudizaría a finales de la década de 1960.  El rock había empezado la década como una curiosidad y la terminó como el movimiento más importante del momento. Gran Bretaña era el centro de creación y en él crecieron grupos como The Who, The Kinks o Small Faces. En Nueva York, alrededor de la Factory, el estudio del artista pop Andy Warhol, se formó The Velvet Underground, el grupo de Lou Reed. En Greenwich Village, también en la Gran Manzana, dieron Bob Dylan y Joan Baez sus primeros pasos como cantautores folk. En Detroit un avispado empresario, Berry Gordy hijo, creó la Motown Record Company, un sello de música negra para el que grabaron The Supremes, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Pero el movimiento más vinculado social y musicalmente a los sesenta fue la psicodelia, el rock ácido de California. Su meca era el área de Los Ángeles y la bahía de San Francisco. Jefferson Airplane, Grateful Dead, Frank Zappa o The Doors fueron algunos de sus máximos exponentes y su obra maestra es Pet Sounds, un disco de 1966 firmado por The Beach Boys, un grupo que se había hecho famoso gracias a melodías que glosaban la vida de los surferos en las soleadas playas californianas.

  • La década de 1970 

En la década de 1970, el rock ya era una industria y un negocio. Las estrellas del rock vivían en un mundo aparte bajo la máxima ‘sexo, drogas y rock’n´roll’.El rock mutó en el hard rock, gracias a grupos como Led Zeppelin, en el rock progresivo con Pink Floyd y en el glam rock, un movimiento en el que sus músicos buscaban una imagen ambigua y provocadora gracias a escandalosos vestidos de lentejuelas y maquillajes desmedidos y canciones de rock, convencional en ocasiones, Alice Cooper, o sonidos más arriesgados como los de T-Rex, Roxy Music y David Bowie. La combinacion de hard rock y glam desembocó con el nacimiento de Kiss en 1977. 

  • Los años ochenta

La década de 1980 quedará vinculada a la historia del rock por dos sucesos ajenos a la música. El primero, el asesinato de John Lennon y por el nacimiento en 1981 de la cadena MTV, el primer canal musical de televisión con una programación de 24 horas.  Se produjo el boom del videoclip. De las cenizas del punk surgen artistas creativos como Elvis Costello, Blondie o The Jam. Sin embargo, los grupos que marcarán la década serán U2, R.E.M. y The Smiths.U2 nace en Dublín a finales de la década de 1970. Sus temas son casi himnos y con The Joshua Tree (1987) se convierten en la banda de rock más importante del mundo. The Smiths, formados en Manchester a instancias del guitarrista Johnny Marr y el cantante y letrista Morrisey, son el contrapunto a U2. Practican un sonido mucho más íntimo, melancólico y poético y pesimista. 

  • Los noventa

La persona que mejor representa al rock en esta fue Kurt Cobain, fundador de Nirvana, los máximos exponentes del grunge y autores de Nevermind (1991), el primer disco rock con un sonido que se puede calificar de ‘noventas’. El grunge fue un efímero movimiento rockero salido de Seattle, heredero del rock de la década de 1970 y el punk.  Sin embargo, la cultura de clubes fue para muchos la proclamación del fin del rock. Los jóvenes acudían a raves, fiestas ilegales al aire libre o en almacenes abandonados, en las que la música era pinchada por Djs, los nuevos dioses, y en las que los beats, ritmos sintéticos, eran la base para provocar el baile. El tecno se convierte en el nuevo rey, y sus múltiples subdivisiones (breakbeat, jungle, ambient y electro, entre otras), en los estilos de moda durante meses en los que todo parece pasar con extrema rapidez.

  • El Rock en España

A raíz del impacto provocado por los Beatles, surgieron en numerosos países de Europa una gran cantidad de grupos atraídos por los ritmos de los nuevos tiempos. En España el rock comenzó a consolidarse entre 1964 y 1966, años en que ya se encontraban en activo numerosas bandas como Los Brincos, Los Pop Tops y Los Bravos, así como cantantes de la talla de Miguel Ríos y Teddy Bautista en solitario.

En la década de 1980, en que tras un periodo con marcado sabor urbano y reivindicativo —con bandas como Leño, Barón Rojo o solistas como Ramoncín—, los jóvenes músicos se entregaron a las novedades que procedían del Reino Unido, en especial por el punk rock y la más reciente new wave (nueva ola). El fenómeno fue llamado “la movida”. El número de formaciones se contaba por centenares, Radio Futura, Siniestro Total, Tequila, Nacha Pop, Gabinete Caligari,Loquillo y los Trogloditas, fueron tan sólo algunos de ellos,

A finales de la década de 1990, la abundancia de formaciones y estilos se compagina con un gran número de solistas punteros. Bandas como Héroes del Silencio, Mecano, Los Rodríguez, El Último de la Fila, Presuntos Implicados o Celtas Cortos, representan otras tendencias del rock y el pop en español.